Nuestro Equipo

Alexis Vásquez

Geógrafo y Profesor Departamento de Geografía, Universidad de Chile
Director HumeLab App

Inquieto por naturaleza se ha pasado décadas investigando temas ambientales y más recientemente realizando acciones concretas para proteger la naturaleza e integrar a las comunidades en su gestión. Disfruta de paseos por los humedales y de observar la flora y la fauna en ellos…hoy es un comprometido defensor de estos sistemas socio-ecológicos! Al igual que su hijo Gabriel, su ave favorita es el Siete colores!

Amaira Saravia Zepeda

Bióloga Ambiental, Universidad de Chile
Directora Alterna HumeLab App

Su vínculo con el medio ambiente la ha llevado a proponerse una tarea: comunicar y compartir lo que sabe para motivar a las personas a explorar, conocer y cuidar el medio ambiente y de esa forma volver a conectar a la sociedad con la naturaleza. En esta oportunidad su mejor aliado es HumeLab App, ya que invita a visitar los humedales y te motiva a explorarlos, conocerlos y cuidarlos.  Cuando le toca explorar algún humedal es feliz al ver a unos pájaros llamados Perritos que se destacan por ser muy elegantes y tener un canto similar a un “guap guap” como el de un perrito de cuatro patas.

Victoria Rojas 

Geógrafa, Universidad de Chile
Coordinadora HumeLab App

Su principal motivación es que los humedales dejen de ser percibidos como espacios subvalorados y menospreciados. Actualmente su trabajo en Humelab busca que los humedales sean reconocidos como espacios socio-ecológicos y  uno de los lugares con mayor diversidad ecológica, además, busca que su intriga por explorar  la fauna y flora de estos espacios se contagie a todas y todos. Su ave favorita es el Trile, un ave que puedes encontrar merodeando las totoras junto con el siete colores.

Ana María Rojas Didier

Bióloga y Profesora de Biología, Universidad de Chile.
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (tesista), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Asesora Pedagógica HumeLab App.

Intrigada por la naturaleza con sus formas, colores, relaciones y misterios, optó por la Pedagogía para contagiar la pasión por conocer las formas de vida con que cohabitamos nuestro planeta. En particular, detenerse en todo aquello que no se aprecia a simple vista como los humedales, son grandes inspiraciones pedagógicas, desde donde ha comprendido, en el quehacer con sus estudiantes, que solo se protege lo que se quiere, conoce y comprende. Es por esto, que espera contribuir en que HumeLab y las guías didácticas se transformen en herramientas de gran utilidad dentro y fuera de las aulas de nuestro país. Por estos días, su ave favorita de humedal son las Garzas grandes, cuya elegancia la cautiva, y, la Totora, es su planta de humedal preferida.

Gabriela Ubilla Álvarez

Geógrafa Universidad de Chile
Colaboradora de HumeLab App

Su interés por el medio ambiente y sus relaciones con la sociedad, la ha llevado a trabajar con dedicación para que las comunidades estrechen un vínculo con los humedales,  sobre todo porque considera que la acción en comunidad es vital para protegerlos. Su animal favorito es el Coipo, un bello roedor que habita los humedales. Su árbol favorito es el Quillay, gran árbol que puedes observar en la zona central de Chile.

Sofía Vásquez

Geógrafa, Universidad de Chile
Colaboradora de HumeLab App

Su trabajo en la universidad despertó su interés en el medio ambiente. Su trabajo en HumeLab busca que la sociedad se empodere y tome acciones concretas para la protección de los humedales. HumeLab App será una aplicación entretenida para que niñas y niños se empoderen de su capacidad de hacer ciencia y proteger estos sistemas socio-ecológicos. Su animal favorito es el Coipo, disfruta y ríe cada vez que logra ver sus dientes naranjos. 

Héctor Yáñez

Geógrafo, Universidad de Chile
Colaborador HumeLab App

Interesado en la naturaleza y su fauna disfruta de caminatas al aire libre, donde aprende a reconocer aves y otras especies. Su principal motivación de trabajar con humedales se debe a la gran cantidad de beneficios que estos espacios le entregan a la naturaleza y a las personas. Lo que más le gusta de HumeLab es que esta aplicación permitirá a las y los jóvenes aprender sobre las cualidades y beneficios de los humedales de manera divertida. Su animal preferido es el Pilpilén, ave que habita en las zonas costeras de Chile desde Arica hasta Chiloé. 

Pablo Olivares

Geógrafo, Universidad de Chile
Colaborador HumeLab App

Se ha dedicado a investigar los humedales y las aves acuáticas que en ellos habitan. Aficionado a las aves y a las caminatas, visita humedales tanto en zonas de la cordillera como en la costa, intentando identificar las aves allí presentes. Se declara como defensor de los humedales y le gusta compartir salidas a estos sistemas socio-ecológicos con otras personas que estén interesadas en ellos. Su ave favorita es el Pidén, un ave muy tímida que camina por los bordes de los humedales, por eso… para poder verla debes acercarte de manera silenciosa!

Paola Salamanca

Licenciada en Diseño Industrial, Universidad de Chile
Diseñadora HumeLab App

Amante del bosque esclerófilo y los humedales, en su tiempo libre se dedica a aprender de forma autodidacta de flora y fauna nativa de Chile. Tiene especial interés en involucrarse en iniciativas de conservación y protección de la naturaleza, siendo HumeLab una instancia para apoyar desde su disciplina en la divulgación de la importancia de los humedales en un lenguaje apto para todos y todas, a través del diseño de soportes de información e infografías para que todas y todos  puedan aprender y apreciar estos ecosistemas. Su animal favorito es el Run-run, ave que se destaca por tener un anillo amarillo alrededor de sus ojos y su árbol favorito es la Patagua, especie endémica de Chile.

Instituciones asociadas

  • Municipalidad de Algarrobo
  • Municipalidad de Pichilemu
  • Fundación Kennedy
  • CEDESUS – Centro de Desarrollo Sustentable
  • Fundación Añañuca
  • Comité Ambiental Comunal de Algarrobo (CAC)

Colegios Participantes

  • Escuela Rural El Yeco, Algarrobo
  • Colegio Carlos Alessandri Altamirano, Algarrobo
  • Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano, Algarrobo
  • Escuela Digna Camilo, Pichilemu
  • Liceo Agustín Ross Edwards, Pichilemu

Desarrollo y programación

Ilustración

Dannae Álvarez